Autor: Armando Acuña
Ediciones:
2016 Edición impresa 200 ejemplares, Primer premio narrativa, Concurso literario centenario Nicanor Parra, I. Municipalidad de El Tabo. Chile
2019 Edición digital gratuita.
2019 Edición impresa comercializada solo por el autor o sus representantes.
2020 Edición digital gratuita y corregida
Registro Propiedad Intelectual Santiago, Chile N° 270.203
El paisano
Ese paisano que, años atrás, leía mis notas y fumaba mis cigarrillos en el cruce a las minas, sabía, mejor que yo, que algún día escribiría cuarenta cuentos. No había nada en ese cruce; ninguna construcción, ni siquiera un matorral en ese desértico lugar. Ahí me había dejado el camión al que le había hecho …
Tu pequeño cuarto del balcón azul
Había tomado el último bus a Valparaíso. Me acomodé para dormir un poco cuando recordé que no había guardado la billetera. Busqué en los bolsillos y no estaba, revisé la mochila y ahí tampoco. Recordé que, en algunos asientos de buses, las cosas pequeñas quedan metidas en el espacio entre el respaldo y el asiento; …
El agua fresca
Rasvín, un joven erudito, fue en busca de Anmarsuan, un monje que le podía enseñar el arte de la atención. Le indicaron que vivía en la otra orilla del río, y, para no mojarse, podía pagarle al barquero para que lo llevase allí. El barquero llevó a Rasvín y le indicó el faldeo de la …
Mi muy querida Madame Rachelle
Estaba en mi tienda revisando unas cajas de mercancía recién llegada de Europa cuando entró el nuevo inspector. Me extrañó que llevara una venda sobre un ojo. —Inspector. Buen día, ¿Pero qué le ha sucedido? —Un pequeño accidente al afeitarme —dijo mientras sacaba un papel de su bolsillo y me lo ponía enfrente. —Monsieur Abelard …
Atracción eléctrica
Josefa soñaba que las ramas de un árbol golpeaban la ventana de la casa. Despertó y escuchó. Alguien llamaba. —Josefa, déjame entrar. —¿Héctor? —preguntó la joven. —Sí, soy yo, abre la ventana y ayúdame a subir. Con algún esfuerzo, Héctor logró encaramarse y caer dentro de la habitación. —¿Te escapaste de la cárcel, y en …
La vida de Juan
Desde un cierto punto de vista, este era un mal día para Juan. Hacía diez minutos que lo habían despedido del trabajo. Ese no era el problema más apremiante; el problema era que lo habían despedido tan temprano que no tenía nada que hacer el resto del día. A su casa no iba a ir …
En abril volvemos al mar
Una soleada tarde de abril, mientras caminaba por la larga playa de El Tabo, divisé un grupo de personas que, en la orilla, cantaban mientras construían un castillo de arena. Me detuve, moviendo lentamente la cabeza, para atrapar ese melódico collar de palabras que cabalgaba en la brisa. En abril volvemos al mar. Donde el …
El loro iluminado
El monasterio de Banthuar, en las montañas azules, era conocido por sus estudios y enseñanzas en diversas materias del saber. De lejanas comarcas acudían discípulos para aprender las nobles disciplinas que conducían al saber y la iluminación. Los maestros que enseñaban ahí eran grandes conocedores en sus especialidades, pero se fue observando que cada profesor …
Lo que da miedo
El gato esperó a que entraran los ratones a la cocina y se lanzó tras ellos. Los ratones corrieron, excepto uno, que se quedó inmóvil con una sonrisa en la cara. El gato se detuvo y mientras más se acercaba al ratón, este más sonreía. —¿Te ríes de mí? —preguntó el gato. —No, no es …
El librero de Ñuñoa
No estaba muy contento en el barrio de Ñuñoa, o mejor dicho no estaba contento con nada. Echaba de menos mi pueblo del sur y a mis amigos, como también los verdes potreros y el río. Y ni siquiera tenía libros para leer. Habíamos llegado a vivir a la calle Antonio Varas por ahí por …
El mago de los cambios
Samuel, un hombre común y corriente, está disconforme con su vida. Sueña con ser algo mejor. Reúne 500 dólares y va donde un mago, que, por cierto pago, según le han contado, entrega el secreto que puede cambiar la vida de las personas. Llegó a la dirección señalada. Ahí le indicaron que esperara en un …
Un humano más
Al fondo de una hondonada se ven tres figuras, una de ellas está en el suelo. —Un humano más —dijo el robot Terr 251 soltando presión de sus piernas hidráulicas, mientras observaba al prisionero que permanecía acuclillado. —Antes demorábamos en capturarlos —añadió el metálico y anticuado Cusk 127 retirando el barro de sus sensores. —Eso …
Tsunami en reversa
23:47 Sí, así, así, asííí. ¡Qué tsunami!. Aire, aire, me falta aire y estoy toda mojada y desparramada. Siento su barba húmeda en mi cuello. ¿Usa barba?, menos mal que me gustan las barbas. ¡Qué! se está saliendo, pero si estaba bien. ¿Y ahora se está vistiendo encima de mí? Le gustará hacerlo vestido, podría …
Jerosolimitano
Ahí estaba yo, con una astilla incrustada en el brazo, en la sala de espera de la emergencia del hospital El Salvador, aguardando atención médica. El dolor no era tan molesto, así que me entretuve escuchando la conversación de una pareja de mediana edad. —Hay que estar desangrándose para que atiendan rápido —dijo la mujer. …
Amanecer con Charlotte
Es madrugada de domingo. Los últimos invitados de la fiesta se van retirando y Esteban acompaña a Charlotte de vuelta a su casa. —¡Vaya, vaya! —comenta Esteban—. Todos mis amigos se emparejan, los manejan y son felices. Yo solo quiero tener una novia como una moto; que sea potente, pero que no me maneje. —Si …
El cordero en la colina
Un cordero se alejó del rebaño para ir a observar desde la cima de la colina. Desde ahí veía el resplandeciente amanecer, las lejanas montañas, los ondulantes pastizales; el rebaño, el pastor, el lejano bosque y… saliendo de ahí… ¡el lobo! —¡El lobo, el lobo! —gritó, más para sí mismo que para dar la alarma, …
Voy, voy
Rolando Gutierrez, motorista de carabineros, estaba encantado con su nueva chaqueta de patrullaje. Se dirigió en su moto a la entrada del Mall para que todos lo vieran. Estacionó en la calzada peatonal y entró a comprar un refresco. Se estaba acomodando los lentes y la postura ante un gran espejo cuando ronroneó la radio. …
Sesión nocturna
Es verano, está atardeciendo. Una joven pareja conversa fuera de una cabaña que bordea el cercano bosque. —¿Y tiene que ser esta noche? —preguntó Camila. —Esta noche hay luna en cuarto creciente —respondió Gerardo mientras se acomodaba el bolso fotográfico en el hombro. —Pero no me gusta quedarme sola. ¿Y si tomas las fotos desde …
Aladino, el genio y los celulares
Aladino encontró una vieja lámpara en el desierto y se puso a frotarla con su manto para sacarle la suciedad. De pronto, esta comenzó a saltar y salió de ella un gigantesco genio. —¡Ahhhhh!, ¡al fin libre! —dijo mientras se estiraba. Luego volvió la mirada al aterrado Aladino. —No temas, en agradecimiento por liberarme te …
La fila del arroz
Esa noche había fiesta de disfraces en nuestro colectivo de jóvenes artistas; bueno, la verdad no tan así como una gran fiesta. Era una comida de verdad, y en esas fechas para mí era fiesta cualquier comida que fuese algo más que pan con tomate. Con alguna ropa prestada y un poco de pintura en …
Somos nuestro entorno
El nuevo obispo fue a visitar un lejano monasterio de su jurisdicción. Al llegar fue atendido con gran respeto y se le ofreció oficiar la misa vespertina. Estaba en mitad del ritual, dando su sermón, cuando escuchó una voz que decía: “Somos nuestro entorno”. El obispo continuó y la voz anónima volvió a decir: “Somos …
Ocasión de danzar
Es día de primavera, los campos compiten en mostrar sus vivaces paletas de colores. El jugueteo del viento trae de algún lugar las palabras de una conversación. —Tienes que ir. —dice una voz de mujer— Siempre alegas que ya no vale la pena danzar, que el mundo está ciego y enfermo. —Es cierto —responde un …
Una pesadilla en la cama
Una mujer despierta gritando por una pesadilla y su marido se hace el dormido para tratar de continuar su sueño. —¡Uff! ¡Qué sueño tan terrible! Su marido sigue haciéndose el dormido. —Soñé que estaba desnuda en una plaza. El marido sigue inmóvil con los ojos cerrados, sin darse por enterado, así que la mujer decide …
El robo del banco
Una atractiva mujer solicitó hablar con el gerente del banco y la hicieron pasar a su oficina. —La puedo atender sólo un momento —dijo el gerente mientras le estrechaba la mano para saludarla—, anoche han entrado ladrones a nuestra bóveda. —¿Un robo? —Si. Se han llevado dos lingotes de oro. La policía solo ha encontrado …
Aprendiz de equilibrista
Sahuan y Taskín eran los dos, y los únicos en verdad, payasos de un pequeño circo itinerante que, cada primavera, salía de recorrido por los pueblos de la región. En la arena del circo, ante el público, ambos competían en gracia e ingenio para saltar y correr ante las disparatadas ocurrencias que le salían en …
Mis peores enemigos
El emperador observó al delgado prisionero. Éste aún tenía el pelo rebelde y la mirada altiva de aquel vivaz niño que se había criado en las cocinas de su palacio. Había sido alegre compañero de juego de sus hijos y diligente mozo de sus caballerizas, hasta el día que desapareció para seguir una secta clandestina. …
Patrones conductuales
Es una mañana soleada en los jardines del hospital, algunas personas pasean lentamente. Un hombre, de camisa blanca y corbata, se acerca a conversar con un hombrecito de pijama azul que se ve muy interesado en el movimiento de las lejanas nubes. —Buenos días —saludó el recién llegado. —Te han tirado aquí también —dijo el …
El libro de los nuevos amigos
Un hombre lector compró un libro llamado “El libro de los nuevos amigos”, el que trataba de cómo conseguir nuevas amistades. Le pareció muy razonable lo que ahí se exponía, de modo que esperó que en su vida apareciera gente nueva y agradable. Como no pasó nada de eso, se entretuvo con otros libros y …
El día que perdoné a la mosca
Sí, la perdoné, no la maté como hice con sus hermanas aquel día. Quizás estaba relajado y eso mismo me hizo ver las cosas de otra forma. Algo había escuchado acerca del efecto mariposa, que dice que si uno mata una mariposa; por una extraña cadena de sucesos, se produce un tornado en alguna isla …
El impresor
La vez anterior no había aprendido mucho, quizás lo único que supe con claridad era que había un secreto, o quizás varios. Así que fui a consultar al que parecía saber más. —¿El secreto de la vida? —me dijo— ¿Eso quieres aprender? —Sí. —le respondí. —Bien. Te daré un trabajo en el cual tendrás la …
Cocina creativa
Una pareja de turistas se perdió en la selva. Ya llevaban un día caminando cuando se encontraron rodeados por caníbales armados con lanzas, arcos y flechas. —Los vamos a cocinar para la cena —dijo el jefe de los indígenas—, pero si nos cuentan una buena historia podrán marcharse. —No se me ocurre nada. —dijo el …
Noche de verano
Es noche despejada y tranquila, de pronto el quejido de una mujer rompe la quietud. —Aghhhh, aghhhh. —Matilda —dice un hombre—. Despierta. —Qué pesadilla tan horrible —dijo ella incorporándose en la cama—. Soñé que todo lo malo que me sucedía en la vida era causado por mí. —¿Enciendo la luz? —dice él. —No, gracias. Voy …
Desayuno para días fríos
Cuando era niño, desde mi cama, a través de la ventana veía una gotita que brillaba como un pequeño sol. El año pasado también estaba ahí, pero había desaparecido a los pocos días. —Abuelo —llamé—. Ven a ver una gotita que brilla. —¿Donde? —dijo entrando a mi pieza. —Ahí afuera. Cayendo del tejado. Crece y …
El camino al paraíso
Esa noche el obispo estaba con sueño intranquilo, quizás se debía a la cena. Mañana le diría a la cocinera que cambiara el cerdo por pavo que era más sano. También estaba lo de ese extraño sueño; venía un fraile a buscar algo para llegar al paraíso. En la mañana despertó de mejor ánimo pero …
La bañista
Era invierno y habían vuelto los dolores de espalda. Mejor dicho los dolores de las dos espaldas, porque sucedía que mi espalda se separaba en dos, como dos rivales de lucha libre que, entrelazados, se empujaban y apretaban sin avanzar ni ceder. Así, abrazados en doloroso combate, podían estar horas, días y semanas sin que …
El cuento del burro
Llevaban un burro al matadero porque ya estaba viejo. El animal iba tan triste que tardó en darse cuenta que en el suelo había una moneda de oro. La pisó con una pezuña para ocultarla mientras inclinaba la cabeza para tratar de tomarla con la lengua. Se detuvo al ver que un gallo lo observaba. …
El aspirante
La cárcel de la ciudad de Fuentefortuna es un edificio de tres pisos, gris, de muros gruesos, ventanas pequeñas y angostas con barrotes forjados a mano. Una gran multitud esperaba, frente al presidio, al hombre que, seis meses atrás, había ingresado voluntariamente por esas mismas puertas. A mediodía las altas puertas de roble se abrieron …
El guardián de las maletas
En el verano de 1966, cuando tenía ocho años, llegamos a vivir a Santiago y nos preparamos para ir unos días a la playa, pero justo entonces mi papá se enfermó de tifus. Para no contagiarme, mi mamá le pidió a mi tío Aurelio, que trabajaba de vendedor viajero, llevarme al sur con él. Yo …
La alfombra voladora
Al reino de Iskaidan llegó un buhonero con los remedios de costumbre para la caída del pelo, otros para devolver la virilidad a los hombres y también encantamientos para atraer la buena suerte. Como advirtió que esas cosas ya no atraían el interés de los pobladores comenzó a anunciar en alta voz. —He traído conmigo …
Movimiento robótico
Era ya inicios del año 2075 y el presidente del gobierno mundial debía decidir, antes de mayo, de qué manera se iban a distribuir las nuevas partidas de robots para las colonias de la Luna, Marte y Venus. Los nuevos modelos de robots tenían inteligencia y percepciones mejoradas, por eso mismo no quería enviar muchos …
Iván Consinsuerte
Iván iba feliz en su moto nueva, recién ganada en una rifa. Por mirar a una muchacha se estrelló con un grifo y saltó por el aire, por suerte cayó en el pasto aunque también tenía caca de perro fresca. Mientras se limpiaba encontró un anillo de diamantes y lo fue a vender pero lo …